domingo, 31 de mayo de 2009

REPARACION DE WINDOWS

LA CONSOLA DE RECUPERACION

La consola de recuperación de Windows permite ejecutar una serie de herramientas para
solucionar los problemas mas comunes en el inicio del S.O.
Puede habilitar y deshabilitar servicios, dar formato a unidades, leer y escribir datos en una
unidad local (incluyendo las unidades a las que se les ha dado formato para utilizar el sistema
de archivos NTFS) y realizar otras muchas tareas administrativas. La consola de recuperación
es particularmente útil si tiene que reparar el equipo copiando un archivo en su unidad de
disco duro desde un disco o un CD-ROM, o si tiene que reconfigurar un servicio que impide que
el equipo se inicie correctamente.
CÓMO UTILIZAR LA CONSOLA DE RECUPERACIÓN

Existen dos manera para iniciar la consola de recuperación:
PRIMERO

*Inserte el CD de Windows XP en la unidad de CD-ROM.
*Haga clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar.
* En el cuadro Abrir, escriba d:\i386\winnt32.exe /cmdcons, donde d es la letra de la unidad de CD-ROM.
* Aparece un cuadro de diálogo de instalación de Windows. El cuadro de diálogo Programa de instalación de Windows describe la opción Consola de recuperación. Para confirmar la instalación, haga clic en Sí.
*Reinicie el equipo. La próxima vez que inicie su equipo, aparecerá "Consola de recuperación de Microsoft Windows" en el menú de inicio.
SEGUNDO
Si no puede iniciar el equipo, puede ejecutar la consola de recuperación desde los discos de
inicio o el CD-ROM de Microsoft Windows XP.

Para ejecutar la consola de recuperación desde los discos de inicio o el CD-ROM de Windows
XP, siga estos pasos:

* Inserte el disco de inicio de Windows XP en la unidad de disquete o inserte el CD-ROM
de Windows XP en la unidad de CD-ROM
* Cuando aparezca la pantalla "Programa de instalación", presione R para iniciar la
consola de recuperación.
* Si tiene un equipo con inicio dual o múltiple, seleccione la instalación a la que debe
tener acceso desde la consola de recuperación.
*Cuando se le indique, escriba la contraseña de administrador. Si la contraseña de
administrador estuviera en blanco, presione ENTRAR.
*En el símbolo del sistema, escriba los comandos apropiados para diagnosticar y reparar
la instalación de Windows XP. Para obtener una lista de los comandos disponibles en la
consola de recuperación, escriba recovery console commands o help en el símbolo del
sistema y presione ENTRAR.

Para obtener más información acerca de un comando específico, escriba help
nombreComando en el símbolo del sistema y presione ENTRAR.
* Para salir de la consola de recuperación y reiniciar el equipo, escriba exit en el símbolo
del sistema y presione ENTRAR.
ACCIONES DE COMANDO
Estos son los comandos más importantes de la consola de recuperación, que podemos utilizar siempre que lo deseemos.
*Attrib Cambia los atributos de un archivo o un directorio.
*Batch Ejecuta los comandos especificados en el archivo de texto.
*Bootcfg Configuración y recuperación del archivo de inicio (boot.ini).
*ChDir (Cd) Muestra el nombre del directorio actual o cambia el directorio actual.
*Chkdsk Comprueba el estado de un disco y muestra un informe de estado.
*Cls Borra el contenido de la pantalla.
* Copy Copia un archivo a otra ubicación.
* Delete (Del) Elimina uno o m s archivos.
*Dir Muestra una lista de los archivos y subdirectorios de un directorio.
*Disable Deshabilita un servicio del sistema o un controlador de dispositivo.
*Diskpart Administra las particiones de los discos duros.
* Enable Inicia o habilita un servicio del sistema o un controlador de dispositivo.
*Exit Sale de la Consola de recuperación y reinicia el equipo.
*Expand Extrae un archivo de un archivo comprimido.
*Fixboot Escribe un nuevo sector de inicio de partición en la partición especificada.
*Fixmbr Repara el registro de inicio maestro del disco especificado.
* Format Formatea un disco.
*Help Muestra una lista de los comandos que puede utilizar en la Consola de recuperación.
*Listsvc Enumera los servicios y los controladores disponibles en el equipo.
*Logon Inicia una sesi¢n de instalaci¢n de Windows.
*Map Muestra las asignaciones de letras de unidad.
* Mkdir (Md) Crea un directorio. More Muestra un archivo de texto.
*Net Use Conecta un recurso compartido de red a una letra de unidad.
* Rename (Ren) Cambia el nombre de un archivo. Rmdir (Rd) Elimina un directorio.
*Set Muestra y establece variables de entorno.
* Systemroot Establece el directorio actual como el directorio ra¡z del sistema en el que ha iniciado la sesión.
*Type Muestra un archivo de texto.
DESFRAGMENTAR EL DISCO DURO
Muchas veces llamamos al helpdesk (help desk o soporte técnico) porque nuestra PC está lenta, las búsquedas en nuestro disco duro demoran mucho más que antes o se cuelga cuando intentamos correr un programa que consume varios recursos. Es posible mejorar el rendimiento del disco duro si lo que hacemos es una desfragmentación del mismo. ¿qué es desfragmentar el disco duro?. En términos sencillos (para variar) desfragmentar el disco duro es una tarea que puede realizar nuestro pc para reordenar los datos que tiene almacenados de modo que se aproveche mejor su espacio, esto por que cada vez que guardamos o borramos un archivo en nuestra computadora o cuando instalamos, usamos o desinstalamos algún software, la información y datos no se almacenan de manera ordenada en el disco duro. De esta manera cada vez es más “difícil” que la computadora ubique algún archivo por que el lugar donde lo busca “está desordenado”.
Es recomendable desfragmentar el disco duro cada tres meses y dado que es una tarea que puede tomar varias horas (sobre todo la primera vez) hay que hacerlo un día en que no se necesite usar con urgencia la pc.
Ahora veremos los pasos necesarios para desfragmentar tu(s) disco(s) duro(s):
1. Desactiva el protector de pantalla: Para hacer esto haz clic derecho (clic secundario en todo caso) en el ESCRITORIO, selecciona PROPIEDADES (se abrirá la ventana “Propiedades de Pantalla”), clicka en PROTECTOR DE PANTALLA y en el menú desplegable selecciona “NINGUNO”, luego haz clic en ACEPTAR.
2. Abre “MiPC” y haz clic derecho (secundario) en la unidad de disco que deseas desfragmentar y selecciona “PROPIEDADES”. Luego selecciona “HERRAMIENTAS” y seleccionas la opción de “DESFRAGMENTAR AHORA”. Aquí seleccionas “ANALIZAR” y una vez que termine de analizar la unidad de disco, seleccionas “DESFRAGMENTAR”.
3. Espera lo que sea necesario para que termine el proceso. Evita ejecutar algún programa o navegar en INTERNET pues podrías provocar que se reinicie el proceso de desfragmentación.
CCLEANER
Otro programa completamente gratuito y poli-funcional para realizar una gran limpieza de nuestro disco rígido. Además está en idioma español.
Pesa tan solo 500 kb y no consume prácticamente recursos por lo tanto pasa totalmente desapercibido cuando trabaja.
Si no saben qué hacer lo van explorando y leyendo detalladamente cada ítem con paciencia.
En Limpiador, elegimos Analizar, unos pocos segundos de trabajo y clickeamos Ejecutar limpiador.
Finaliza y nos muestra la cantidad de espacio recuperado en una especie de log.
DR. WATSON
Dr. Watson es una herramienta de diagnóstico que recopila información acerca del equipo cuando ocurre un problema en un programa. A la información recopilada por el programa se le llama instantánea. La instantánea incluye información que:
· Identifica el programa que tiene el problema.
· Ofrece una descripción detallada de la causa.
· Puede proporcionar la resolución del problema.
Después de iniciar Dr. Watson, aparece un icono de Dr. Watson en la barra de tareas. Para crear una instantánea con esta utilidad, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el icono de Dr. Watson de la barra de tareas y, a continuación, haga clic en Dr. Watson
Para iniciar Dr. Watson, siga los pasos siguientes:
1. Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Información del sistema.
2. En el menú Herramientas, haga clic en Dr.Watson.
Si desea iniciar Dr. Watson automáticamente cuando se inicia el equipo, cree un acceso directo a Dr. Watson en el grupo Inicio. Para obtener información acerca de cómo crear un acceso directo en el grupo de inicio, haga clic en Inicio, Ayuda, haga clic en la ficha Índice, escriba accesos directos y, a continuación, haga doble clic en el tema Agregar al menú Inicio.
CÓMO REALIZAR LA COMPROBACIÓN DE ERROR EN DISCO EN WINDOWS XP
Chkdsk (Chkdsk.exe) es una herramienta de línea de comandos que comprueba si existen problemas en los volúmenes. Si existen, la herramienta intentará reparar los que encuentre. Por ejemplo, Chkdsk puede reparar los problemas relacionados con sectores defectuosos, clústeres perdidos, archivos con vínculos cruzados y errores de directorio. Para poder usar la herramienta debe iniciar sesión como administrador o como miembro del grupo Administradores.
Chkdsk también se puede ejecutar a partir de Mi PC o el Explorador de Windows.
Para ejecutar Chkdsk en el símbolo del sistema
1. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar.
2. En el cuadro Abrir, escriba cmd y presione ENTRAR.
3. Siga uno de estos procedimientos:
*Para ejecutar Chkdsk en modo de sólo lectura, en el símbolo del sistema, escriba chkdsk y, a continuación, presione ENTRAR.
*Para reparar los errores sin buscar los sectores defectuosos del volumen, en el símbolo del sistema, escriba chkdsk volumen:/f y, a continuación, presione ENTRAR.
PARA EJECUTAR CHKDSK A PARTIR DE MI PC O EL EXPLORADOR DE WINDOWS
1. Haga doble clic en Mi equipo y, a continuación, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la unidad de disco duro que desea comprobar.
2. Haga clic en Propiedades y, después, en Herramientas.
3. En Comprobación de errores, haga clic en Comprobar ahora. Aparecerá un cuadro de diálogo que muestra las Opciones de comprobación de disco.
4. Siga uno de estos procedimientos:
*Para ejecutar Chkdsk en modo de sólo lectura, haga clic en Iniciar.
*Para reparar los errores sin buscar los sectores defectuosos, seleccione la casilla de verificación Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos y, a continuación, haga clic en Iniciar.
*Para reparar los errores, localizar los sectores defectuosos y recuperar la información legible, seleccione la casilla de verificación Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos y, a continuación, haga clic en Iniciar.

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